sábado, 22 de diciembre de 2007

1408. Cusack, King y la habitación del pánico.



En esta ocasión, el actor John Cusack da vida a un descreido escritor que en sus libros se dedica a desacreditar los fenómenos paranormales. Un buen día recibe en su apartado de correos una postal que le reta a pasar la noche en la habitación 1408 del hotel Dolphin de Nueva York, de la que aseguran nadie ha salido vivo jamás. Con un estilo sobrio, cercano al telefilme, y un tono extrañamente malsano, la inquietante y paulatina presentación de la trama, así como el corto tête à tête interpretativo entre Cusack y Samuel L. Jackson -quien interpreta al gerente del hotel-, disparan unas expectativas que quedan enterradas en la hora posterior del filme. Una hora que constituye el cuerpo central de la historia, una hora narrada casi a tiempo real y que nos hace testigos del forzado cautiverio del protagonista en la habitación maldita. Este gran fragmento, inundado de efectismo sonoros y visuales mil veces utilizados en otras producciones del mismo género, dan muestra correctamente del sentimiento claustrofóbico, del estado alucinatorio del protagonista, de sus traumas y de sus fantasmas personales, convirtiendo tan extrema y terrorífica experiencia en una alegoría más que evidente de la pugna interna que nuestros miedos, fobias y frustraciones más intimas ejercen contra nuestra integridad emocional. El mimetismo que el filme del director sueco Mikael Håfström guarda con El Resplandor es obvio, no en vano ambas películas estan inspiradas en sendos relatos del novelista Stephen King, aunque no menos patente resulta que ni Jonh Cusack es Jack Nicholson, ni Håfström es Stanley Kubrick, por mucho que lo intenten.

3 comentarios:

Mr. D dijo...

Hombre! Te he encontrado en el cyberespacio....A mí esta peli me recordó a las miniseries de Antena 3, facilona y mainstream a más no poder...

lenoreanabel dijo...

Fui a verla ayer y la verdad es que me gustó, entretenida y para pasar el rato. Soy fiel a john cusack y me trago todas sus pelis, truño si y truño también, aunque de vez en cuando cae alguna joyita. Este hombre me puede, lo reconozco. ;-P Tengo ganas de ver la próxima 'Grace is gone'.

Quim dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la encontre muy flojita. Me parecio mas inverosimil la situacion que se crea para que Cusack llegue a hospedarse en una habitacion "prohibida" que lo que ocurre en ella misma. En definitiva prescindible.