lunes, 17 de diciembre de 2007

ENTREVISTA. NACHO CERDÀ: NUEVO VALOR DEL CINE DE TERROR





Nos citamos a las 5 en el Salambó, literaria cafetería ubicada en el barrio barcelonés de Gracia, al lado de los cines Verdi Park. La tarde era oscura y lluviosa, adecuada para una interesante charla sobre cine fantástico, y Nacho Cerdà el interlocutor propicio para que así fuera. Barcelonés de 37 años, Cerdà ha visto como en los EEUU su primer largometraje, al que compara con el virus de la gripe (pues “se te mete dentro y se manifiesta 3 días después”), ha sido estrenado en casi 1000 salas, algo que no parece darle ningún vértigo.

Por fin se estrena en España Los abandonados. Es extraño que, siendo una producción nacional, haya sido estrenada antes en los EEUU.
Para mi es un honor, y la película es un producto destinado al mercado exterior. Sólo existe un caso previo, que es el de Amenábar con Los otros, aunque la mía es la primera ópera prima a la que le pasa esto.

Fue proyectada en unas 1000 salas
Sí, después de Los otros y Darkness es la película española que en más salas estadounidenses se ha exhibido. Como cinéfilo y mitómano fue un shock considerable.

¿Qué acogida ha tenido?
La considero una película poco convencional, y con ella no me proponía complacer a todo el mundo, por lo tanto ha provocado reacciones encontradas. Tuvo una muy buena crítica en “Variety”. Por otro lado, en los festivales de género la acogida ha sido positiva, aunque las reacciones más pasionales las he encontrado en la gente no aficionada al terror, esto indica que no es una película de terror convencional. Creo que la película no deja indiferente.

Después de tus tres cortos y de tu primer largometraje, todos ellos de terror. ¿Te consideras un autor de género?
Esa definición la dejo a los demás. Desde pequeño, gracias a Tiburón, he estado familiarizado con el cine de género. Fue tal el impacto que me produjo aquella película, que ahora como director intento reproducir inconscientemente aquella sensación en los demás.

¿Eres junto a Balagueró y Paco Plaza abanderado de la revitalización que el género está experimentando en España?
Yo considero que Alex de la Iglesia, aunque más festivo y paródico, fue el precursor de todo esto. Luego vino Balagueró con una línea más sórdida. Lo que está claro es que nuestra generación ha roto con el cine de la Transición, pues la vivimos de refilón. Hemos crecido con películas americanas de género, y eso se nota.


¿Estás abierto a otros géneros?
Totalmente. A mi me encanta el dramón. Visionar hace poco United 93 me hizo ver que lo más terrorífico puede estar en la más simple realidad, sin recurrir al gore o a la hemoglobina. Haneke es un claro ejemplo de ello.

¿Cuáles son tus influencias?
Carpenter y Walter Hill fueron los cineastas que me entraron más pasionalmente. El buen cine de acción me ha gustado siempre, y me ha influido a nivel narrativo y de montaje, Arma letal por ejemplo me parece una película extraordinaria. Después descubrí a Cronenberg. También me han gustado directores italianos como Lucio Fulci y Dario Argento.

¿Cómo definirías Los abandonados?
Es un viaje de una persona hacia el interior de su propia existencia, una pesadilla que no se ha de tomar de forma literal, todo lo que ocurre es una aproximación metafórica a la búsqueda de la propia identidad. Habla del abandono del pasado para, finalmente, afrontar el futuro.

¿Cómo surgió?
Partió de una idea de Karim Hussain, que quería hacer algo así como una película de terror en clave rusa, tarkovskiana. Luego entró Richard Stanley, que la reescribió adaptándola al presupuesto. Además algunas líneas narrativas tuvieron que ser eliminadas por motivos de metraje.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me gustaría retomar el proyecto de Oblivion, una película, postapocalíptica, rayana a la ciencia ficción, que requería de una logística más complicada.

No hay comentarios: