sábado, 8 de diciembre de 2007

CRÍTICA, PERO EPIDÉRMICA: OBJECIONES SOBRE PERSÉPOLIS


Persépolis, en tanto que elude cualquier explicación acerca del apoyo masivo que la población iraní brindó a la revolución islamista de Jomeini (la única del siglo XX que según el historiador Eric Hobsbawm no tuvo sus raíces en la ilustración europea), peca de tendenciosa e incompleta. Los rigores que padeció la directora del film (además de autora del cómic homónimo en que está inspirado) hacen comprensible y justificable esta postura, que sin embargo no es suficiente para calibrar la naturaleza y el robustecimiento de una actitud socio-política (la del régimen de los ayatolás) en permanente confrontación con el supuesto progreso del mundo occidental. Este posicionamiento netamente occidentalizado y maniqueo no brinda en absoluto la posibilidad de un análisis concienzudo, crítico y autocrítico, ni arroja luz sobre una situación (la ausencia de libertades civiles en Iran) de sobras conocida por todos. Dicho esto, he de decir que los momentos de mayor ironía y lucidez de la película corresponden a las reflexiones que la joven protagonista vierte acerca de las relaciones afectivas, el sexo y la adolescencia, algo que por su universalidad traspasa cualquier frontera geográfica y que se escapa del superficial cariz político por el que es identificado este filme.

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