martes, 4 de diciembre de 2007

APUNTES SOBRE BRESSON

Robert Bresson (1907-1999) es un cineasta poco o nada conocido por el gran público que, sin embargo, debido a su estilo único y personal, así como a una convencida y tajante radicalidad artística, fue una influencia innegable para la Nouvelle vague, motivo por el cual es considerado un maestro en los círculos cinematográficos más exquisitos. Según Bresson, que consideraba el cine un arte autónomo, una nueva forma de escritura a partir de imágenes y sonidos, las películas que la gran mayoría de los espectadores consumen son teatro filmado, modelo tradicional, imperante y equivocado, frente al que contrapuso su propia idea de hacer cine, a la que bautizó con el nombre de “cinematógrafo”. Sin ninguna concesión comercial, este estilo, seco y sin ornamentos, se fundamentaba en tres pilares principales:
1) Una planificación y un montaje que eludían los rostros, los planos generales y los planos medios; optando por los planos de objetos y de miembros (piernas y manos), así como por los planos al detalle y el fuera de campo; tratando así de que el espectador aprehendiera el conjunto mediante piezas fragmentadas del mismo.
2) Unas interpretaciónes (a la que llamaba “no interpretación”) inexpresivas, ejecutadas por actores no profesionales, que buscaban la contención emotiva.
3) Unas temáticas humanas y transcendentales tras las cuales, como ocurre en el cine de Dreyer y Ozu, se intuye la presencia de cierta religiosidad algo indefinida.

Éstas y otras premisas están compiladas y argumentadas por el propio director en el libro “Notas sobre el cinematógrafo" (Ediciones Árdora).

2 comentarios:

mar dijo...

Nando,
El domingo pasado vi en la Filmoteca "Elogio del amor" de Jean-Luc Godard (muy recomendable, por cierto). Hacia el final de la peli hacen alusión al libro que citas de R. Bresson: "Notas sobre el cinematógrafo" del cual leen algunos fragmentos. Lo he estado buscando pero no lo encuentro. ¿Sabes si todavía lo publican y dónde lo podría encontrar?
Merci!
mar

NANDO BERMEJO dijo...

La única edición española q existe de este libro, es la de la editorial Árdora, que es del 97.Creo que se han hecho reimpresiones, pues yo me lo compré hace no más de 2 años. En la fnac lo tienen en catálogo, desconozco si en stock lo tienen o si lo puedes encargar. De todas formas te lo puedo prestar si quieres. Se lee en 1 hora, son aforismos.

Muchos besos, mi pequeña garçon.

Besitos!!!!!!!